Feed de
Artículos
Comentarios


Esta maravilla no es una utopía.  Es posible y es una realidad.

Este epígrafe acompañaba la imagen que sigue y que compartieron en mi muro de Facebook.  Para compartir, reflexionar y recomendar…

Nunca le digas a un niño que es “burro” o que no aprende.

Más bien, aprende tú a valorar lo mejor de ese niño y ayúdalo a desarrollar su potencial: somos diferentes, usa una regla diferente con cada persona.

 

y este video tambien…

Imagen de previsualización de YouTube

 

        Sabemos, y sobre todo los profesionales de la comunicación, de la interrelación e interdependencia de la tríada comunicación/educación/cultura.  Aunque, particularmente,  prefiero acentuar el papel de la comunicación, que al igual que el aprendizaje, es una actividad inmanente al ser humano.  Tal como sostuvo en su primer axioma el sociólogo y filósofo Paul Watzlawick, “Es imposible no comunicar”.  Todo, absolutamente todo, comunica y hay comunicación si, y sólo si, asignamos sentido a los mensajes que recibimos. 

         La comunicación es discurso en su sentido amplio, tal como lo define Teun Van Dijk, “…los discursos no sólo consisten en (estructuras de) sonidos o imágenes, y en formas abstractas de oraciones (sintaxis) o estructuras complejas de sentido local o global y formas esquemáticas.  También es posible describirlos en términos de las acciones sociales que llevan a cabo los usuarios del lenguaje cuando se comunican entre sí en situaciones sociales y dentro de la sociedad y la cultura en general, en su carácter de acción e interacción social.”.  Y en esta visión de la comunicación como eje transversal que atraviesa todas las prácticas sociales es que radica la interrelación e interdependencia con la cultura y la educación.  En este sentido, como propone Peter Mclaren, uno de los fundadores de la llamada Pedagogía crítica, «no existe disociación entre la teoría y la práctica, es decir, deben ser entendidas como dialéctica, ambas se encuentran necesariamente entrelazadas».  El conjunto de prácticas sociales o habitus que erigen un ethos cultural en determinado grupo social como producción de sentido colectiva, está atravesado por esa teoría y práctica discursiva. Creo que la comunicación no puede ser entendida de otro modo que como la vida cotidiana misma, analizable como objeto constituido o instituido en ésta y como campo disciplinar Continua leyendo »

Adjunto el link de la  nota publicada el 17 de febrero de 2012 por el diario La Nación,  la especialista en capacitación docente Tracey Tokuhama Espinosa refiere a  un “drástico cambio de enfoque” en la modalidad de enseñanza, poniendo de relieve que no es el maestro, sino el alumno el que debe ser protagonista de las clases.  Espero la disfruten tanto como yo.

http://www.lanacion.com.ar/1449413-contel-alumno-debe-ser-protagonista

 div class=”prezi-player”>

Quería compartir con los seguidores de este blog, un ejemplo concreto de “inteligencia colectiva” y de lo que la World Wide Web permite. Claro, esto no es ninguna novedad. Pero permítanmé que no haya perdido mi capacidad de asombro, y observar entusiasmada cómo un video que realicé a principios de marzo de este año, en el que intento realizar una comparación entre los modelos de enseñanza tradicionales y los, de algún modo, “demandantes”, ha sido notablemente enriquecido aportando una idea más clara del concepto central. Esto es sólo una pequeñísima muestra de la importancia de la inclusión y participación de los conocimientos de todos porque ninguno de nosotros es capaz de tener o alcanzar el conocimiento absoluto.

Aquí, el video original que realicé, y luego el enriquecido por Antonio Prieto a quien agradezco su intervención

por ANTONIO PRIETO

Al menos en Occidente, la institución escuela desde su creación, ha concebido la educación desde una perspectiva etnocéntrica, evangelizadora y evolucionista. El sistema educativo desde su origen ha implementado la misma lógica lineal homogeneizadora que esa teoría antropológica: salvajismo (el “déficit”, el “estado de naturaleza”) – barbarie (podríamos pensarlo como estadio intermedio – civilización (la “plenitud”, la “completud”, el “llenado del vacío”, el “moldeado” final). En Volver a educar; El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX”, Adriana Puigros Continua leyendo »

         Aparentemente la enseñanza arrastra hoy el tremendo problema de una transición entre dos mundos.  En rigor, los dos coexisten.  La transición entre una tecnología de vasto alcance y un mundo nuevo parece exigir el mayor esffuerzo, surgiendo como el más alto desafío a la humana inteligencia.  La aldea universal que se alza ante nosotros indica que nos estamos deslizando, en el campo educacional, hacia una serie de desafíos y oportunidades fantásticos en grado sumo.  No sé si la gente está preparada para arrostrar estos hechos, pero pienso que nosotros, aquí, estamos aportando algo en tal sentido.  

Marshal Mcluhan

El “paisaje” en las aulas ha cambiado, se ha transformado, ha mutado, y la nostalgia o aferrarnos a un pasado que ya no es, es un intento fallido de negar la realidad.  Tal vez, una realidad que a la generación adulta nos desborda, que nos da miedo, que nos interpela, pero que existe porque es parte de nuestras prácticas sociales cotidianas, y por tanto, nosotros mismos con nuestras propias prácticas la hemos construido. 

        Los cambios nos afectan, claro.  Somos seres que, como afirma Giddens, establecemos un marco de seguridad ontológica en base a rutinas y rituales de la vida cotidiana como mecanismos para “salir adelante” y que constituyen baluartes contra la amenaza de angustias que nos producen esos cambios que alteran nuestros habitus.  Pero como seres “normales”, hacemos Continua leyendo »

PARA REFLEXIONAR…

Un video interesante para los educadores que debe obligarnos a repensar nuestras prácticas, y nos muestra de manera clara que el cambio de paradigma ya no es una opción, es una necesidad.

 

 Imagen de previsualización de YouTube

Este es el texto que acompaña al video  (las negritas son mías):

Parte de una muy interesante conferencia dada por Ken Robinson en RSA (Royal Society for the Encouragement of the Arts, Manufactures and Commerce) de Londres, presentada en formato de Animación Scribing (animación de un dibujo en sincronía con una charla).

Algunas ideas expresadas en el video son:No tenemos idea cómo será la economía en el futuro pero la educación actual se esfuerza en preparar a los niños para que se adapten a ella.

El sistema educativo fue diseñado y concebido en un contexto histórico diferente al actual, sin embargo las instituciones educativas utilizan los mismos métodos.

Hoy en día tener un título universitario no garantiza que se conseguirá un trabajo, nuestros niños lo saben muy bien.

El concepto más dañino es que existen dos tipos de personas: las académicas (inteligentes) y las no académicas (no inteligentes).

El trastorno por déficit de atención NO ES UNA EPIDEMIA, es normal que los niños presten menos atención a los contenidos y modos de transmisión que les resultan aburridos.

El sistema actual desvaloriza las experiencias estéticas que estimulan los sentidos, priorizando las “anestésicas” que terminan convirtiéndonos en zombies., los niños son clasificados por edad.

Las escuelas todavía están organizadas como líneas de pruducción de fábricas

Creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor.

La capacidad de pensar de forma creativa es natural en los niños, pero se pierde con el tiempo.

Fe de erratas

ESTIMADOS LECTORES:

Informo a quiénes se hayan interesado en las Jornadas Patagónicas de Estudios Sociales sobre Internet y Tecnologías de Comunicación, que se ha corregido en el post anterior la dirección de contacto.  La nueva dirección es: jornadas.internet@gmail.com 

En la dirección de la página web 

http://jornadas2011.tecnologiaycultura.com.ar 

Próximamente encontrarán también los nuevos mails de los coordinadores de mesa para enviar los trabajos. Cualquier otro cambio que surja , los mantendré informados por este medio.  Disculpen las molestias.

Artículos anteriores »